Cada familia tiene su propia historia, carácter, problemas y dinámicas. Las hay con vínculos muy fuertes y constantes, y otras que no son tan intensas.
Sea como sea la tuya, cuando nos casamos hay que tener en cuenta que a partir de entonces nuestras familias se unirán y que vamos a vivir muchas cosas juntos.
Como se acercan las fiestas Navideñas, te proponemos 3 ideas que pueden ayudarte a sentirte más unido a tu familia política:
- INVIERTE EN TUS SUEGROS. No esperes ser tú el protagonista, busca maneras de conectar con ellos. Interésate por sus hobbies, profesiones, gustos o historias familiares. Haz preguntas abiertas que inviten a una buena conversación, o acompáñales en actividades que les gustan (cocinar, ir a conciertos, jugar a las cartas o ver pelis juntos). Os ayudará a crear vínculo más personal y especial. Una vez conectes bien con tus suegros, podrás hacerlo con el resto de la familia.
- COMPARTE TUS TRADICIONES Y MODELO DE FAMILIA. Tu presencia en la nueva familia puede ser transformadora. Por ejemplo puedes compartir las tradiciones favoritas de tu propia familia y hacer que sean parte de las fiestas de la familia de tu pareja. O podéis crear nuevas tradiciones. Recuerda que son gestos que os pueden ayudar a acercaros y apreciar más a los miembros de ambas familias.
- HAZ MIGAS. A menudo se juntan familias muy diferentes. Una muy grande con vínculos fuertes y otra pequeña con relaciones más distantes. Es lo que nos sucedió a nosotros. La mezcla de contrastes requiere mucha paciencia, interés y algo de esfuerzo. Es importante respetar las dinámicas y quizás invertir más tiempo para averiguar cómo podemos unir nuestras familias. Buscar maneras de conectar, interesarse por lo que es importante para la otra parte, y poner todo en practica.
Merece la pena hacer un pequeño esfuerzo e invertir tiempo en conocer bien a la familia política. Es una parte muy importante de tu pareja. Si tú haces pequeño gestos con la suya, seguramente también lo hará con la tuya.