Supongo que a todos nos ha pasado en algún momento: estás en una conversación con amigos y de repente surge un tema polémico o controvertido y el ambiente se tensa. Tú no quieres ser maleducado, entrar en conflicto o faltar al respeto hacía tus amigos, así que adoptas una postura neutral, no dices nada, y vas con la corriente o intentas cambiar de tema.
¿Te suena la situación en que los otros asumen que todos opinamos lo mismo? Los especialistas dicen que es un fenómeno muy común hoy en día y se llama ignorancia pluralística. ¿Te ha pasado con tu pareja? ¿Hay temas que te resultan demasiado difíciles o te dan pereza y prefieres callarlos?
Y es que si realmente quieres decir lo que piensas, la verdad, hay que romper con el bloqueo o pereza y atreverte a ser valiente. Así que hoy te damos 2 ideas para superar ése miedo a decir la verdad:
- Sé vulnerable. Todos tenemos la necesidad de expresarnos, de darnos a conocer, pero muy a menudo ponemos una máscara para proteger nuestras emociones y sentimientos para que no nos hieran. Así gana nuestro miedo, no la verdad. Si te quitas la máscara y enseñas tu «yo» verdadero vas a sentirte más libre y auténtico. Y cuanto más auténtico y real seas mejor te van a conocer y querer los demás.
- No caigas víctima de la tendencia de complacer a todo el mundo. El esfuerzo de tener a todos contentos y estar de acuerdo es inútil. Solamente consumirá tu energía y al final acabarás haciéndote daño a ti mismo. Creo que hoy más que nunca hace falta que mostremos autenticidad y no nos dejemos llevar tanto por las tendencias y modas de las redes sociales e influencers.
Reconozco que para mí es un tema muy difícil, sobre todo entre grupos de amigos y familiares. Decir la verdad, o mostrar mi desacuerdo, en muchas ocasiones me cuesta. Pero creo que es fundamental, sobre todo en pareja, superar ese miedo o pereza por no entrar en conflicto, y mostrarte más vulnerable, porque solamente sobre una base auténtica y verdadera puedes construir una relación de amor.