Abrir el corazón hacía tu cónyuge y nutrirle significan escuchar bien lo que está diciendo. Hoy más que nunca se está perdiendo la habilidad de escuchar. Con tantos dispositivos conectados y con las numerosas distracciones que nos rodean por todos lados, saber escuchar nos cuesta y no sabemos darle el valor suficiente. Por eso hoy compartimos 5 pautas para mejorar vuestra habilidad de escuchar:
- ESCUCHA CON EMPATÍA. Cuando practicas la empatía, te pones en el sitio de tu pareja y ves con «sus ojos». Tanto para resolver un problema como para simplemente escuchar sobre cómo ha ido su día, escucharos os beneficia a los dos. A ti te da una visión de su perspectiva y a tu cónyuge tu empatía le ayudará sentirse más seguro.
- ESCUCHA LAS EMOCIONES. Cuando tu pareja quiere contarte algo, sobre todo si se trata de algún problema entre los dos, es fácil que te dejes llevar por tus propias emociones sobre el asunto. En este caso puede que le vayas a responder algo inapropiado, reaccionando a tus propias emociones y tu opinión personal, y esto aliviará tu tensión pero no la del otro. En cambio, dale tiempo para escuchar qué siente tu pareja. Escuchar con intención va de la mano de escuchar con empatía.
- ESCUCHA SIN PREJUICIOS. Cada uno tenéis vuestra opinión y es difícil dejarla de lado para simplemente escuchar. Escuchar sin prejuicios os ayuda especialmente cuando discrepáis o estáis estancados en alguna discusión. Deja tu opinion de lado e intenta escuchar lo que quiere decir tu pareja. Práctica la empatía para entender su por qué. Eso no quiere decir que tengas que cambiar de opinión. Piensa que simplemente tu cónyuge merece ser escuchado y no puede si lo estás filtrando con tus prejuicios.
- ESCUCHA CON CARIÑO. Algo que ayuda mucho cuando estáis hablando es utilizar gestos cariñosos y un lenguaje del cuerpo apropiado para hacerle entender que te preocupa lo que está diciendo. Es tan sencillo como mirarle a los ojos, cogerle de la mano o simplemente parar lo que estás haciendo y sentaros cara a cara. En general, siempre estamos entretenidos mientras escuchamos, pero hay momentos que necesitas dejarlo todo, apagar los dispositivos y afirmar a tu cónyuge con tu mirada y tu cuerpo.
- SÉ GENEROSO. Tu pareja necesita el regalo de tu tiempo y atención. Todos estamos muy ocupados y siempre carecemos de tiempo para muchas cosas, pero la buena comunicación es la clave de un matrimonio feliz. Tu pareja se sentirá más segura compartiendo todo contigo y vuestra confianza aumentará.
1 comentario
Madre mía!! Que fácil y que difícil!!
Mañana empiezo a practicar… espero que no me pille la chuleta mi mujer ?