500 días juntos es un diario que nos relata una historia de amor. Una historia con la que a lo mejor nos podremos sentir identificados: al principio de una relación nos da vergüenza o incluso miedo acercarnos y conocer el otro; entre los dos buscamos una manera para hacerlo y nos cuesta; pero llega un momento clave en el que hay que romper los miedos, arriesgarse y actuar según nuestro criterio, con autenticidad. Solamente así, haciéndonos vulnerables, podemos avanzar en la relación.
La historia de Tom y Summer es un recorrido de las etapas del amor, con las diferentes perspectivas de ambos protagonistas. Cada uno lo vive a su manera y poco a poco aprende qué es lo que realmente significa amar. Con el tiempo la atracción y la pasión entre los dos pierde su intensidad y ambos descubren que solamente tener los mismos gustos no parece ser suficiente para vivir una relación auténtica. Tom se encuentra forzado a pensar sobre el significado del amor y el compromiso, y a enfrentarse a sus miedos y a la realidad.
Tenemos miedo de decir las cosas. Las canciones, películas o cartas hablan por nosotros y tienen la culpa.
La vida está compuesta por muchas etapas distintas. Todas son valiosas y necesarias aunque nos puedan proporcionar frustraciones y angustias. Muchas veces lo que parece ser una perdida con el tiempo resulta ser una bendición y la solución a nuestros problemas. Hay que ser valiente para enfrentarse con el cambio y recordar que hasta que no tomemos las riendas de nuestras vidas seguiremos flotando o arrastrados por las circunstancias.
Los 500 días fueron pocos (o muchos) para vivir la relación entre Tom y Summer. Viendo la película nos damos cuenta de la importancia de todas etapas del amor y lo dinámico que es amar en realidad. Muchas veces las diferencias en las expectativas pueden provocar conflictos y dañar las relaciones. Lo que no comunicamos bien, no manifestamos y de lo que no hablamos abiertamente se convierten en un vacío que puede engañarnos y acabar con el amor.
Destacaría el trabajo de los realizadores, que se preocuparon en reflejar esta historia de una manera muy artística y dinámica. El narrador nos ayuda de vez en cuanto con algunas frases, pero en general la historia sigue un ritmo inusual, jugando con pasado, futuro y presente, o incluyendo algunas narraciones de los protagonistas. Una buena reflexión sobre el significado de amor.