Querido amigo:
Hoy quiero hablarte de uno de mis temas favoritos. Algo que me entusiasma, me apasiona y que me ayudó a ser más feliz: el crecimiento personal. No me cabe duda porque cuando vuelvo a revivir los momentos más felices de mi vida, esos han sido los que me exigían riesgo, movimiento, y aprendizaje, es decir, un desarrollo constante.
¿Y qué significa crecer? Para mí son muchas cosas pero sobre todo tomar las riendas de tu vida, no dejar nunca de aprender, decidir por ti mismo sin dejarte llevar por las circunstancias, elegir tu camino, tus amigos, tus comportamientos y reacciones.
Lo contrario del crecimiento sería quedarte inmovilizado o estancado: repetir las mismas actividades, hábitos, moverse en los mismos entornos, estancarse en relaciones que no funcionan o son tóxicas, o incluso a desarrollar algunas adicciones.
Como ves querido amigo, crecimiento y desarrollo son fundamentales para ser feliz y vivir la vida que quieres, y no la que se te presenta según las circunstancias. Así que me gustaría que te animaras a darle importancia y ser más intencional con tu crecimiento personal. Te daré algunas ideas para poner en marcha tu plan de desarrollo:
- Toma la decisión de cambiar las cosas: piensa en qué podrías hacer todos los días para que algo cambie en tu vida. Por ejemplo dedica tiempo a investigar y pensar, lee libros que te puedan inspirar, habla con personas que para ti sean referentes, cambia tus hábitos…
- Conócete mejor: dedica un tiempo concreto todos los días para reflexionar sobre tu vida, qué es lo que te gusta de ti, qué te gustaría cambiar, cómo te encuentras ahora mismo… Apuntar en un cuaderno tus ideas es un buen comienzo.
- Sal de tu zona de confort: proponte retos de cualquier tipo: personales, laborales, sociales. Pueden ser muy sencillos o más ambiciosos, ajústalos según tus circunstancias y lo que puedas o quieras permitir, pero hazlo todos los días. Por ejemplo busca nuevas recetas de desayuno o para las comidas, cocina para tus amigos, ve solo de viaje o apúntate a algún curso o actividad nueva.
- Busca apoyo: una vez decidas cambiar las cosas y tomar las riendas de tu vida, es importante tener compañeros para ése camino. Pueden ser amigos que compartan tus retos, tu familia, o si lo ves más complicado pide ayuda a un especialista, un coach, un psicólogo… A veces merece la pena invertir algo de dinero para poder avanzar más rápido y seguro.
Me imagino querido amigo que todo lo que te propuse puede parecerte mucho trabajo. Y es verdad, no voy a mentirte, el crecimiento no es fácil. Sobre todo al principio o si nunca te lo planteaste. Pero si realmente quieres encontrar pareja tu desarrollo es imprescindible porque:
- Implica cambios: si estás leyendo esta carta es porque hasta ahora las cosas no te han ido como esperabas, así que necesitas cambios, y el crecimiento te lo asegura.
- La transformación es atractiva: todo lo que crece, cambia, se transforma… es atractivo. Quienes nunca cambian o siempre repiten lo mismo aburren, no atraen ni inspiran.
- Aumenta tus posibilidades: con todos esos cambios y nuevas actividades está claro que adquirirás habilidades y conocerás gente. Si te quedas en casa haciendo siempre lo mismo, como mucho tienes la posibilidad de ligar con el repartidor de amazon ?
Querido amigo, espero que ésta carta te inspire con algunas ideas, pero sobre todo que te ayude a hacer cambios. Y ten en cuenta que hay un ingrediente imprescindible para crecer: la actitud. Si la tienes, todo lo demás será mucho más fácil.
¡Animo y hasta la próxima! ?