Querido amigo:
Esta es mi última carta y me gustaría hacer un pequeño resumen de todo lo que hemos aprendido esta temporada. Cuando acabo algo, un curso, un libro, una clase, un podcast… suelo destacar lo que más me llamó atención. Una o dos cosas que me parecieran novedosas o más interesantes. Las apunto porque me gusta profundizar más en lo que me inspira.
Y este también es el caso de las cartas que te escribí esta temporada. He repasado los 8 capítulos y me di cuenta de 2 cosas:
- Lo primero el conocer gente y crear redes de amigos es una parte importante de la felicidad, y es relevante para todos.
- Segundo, el tema de la vida social, de la calidad de las relaciones, está estrechamente ligado a nuestra salud mental y física. Como dice el psicólogo norteamericano Les Parrot «una relación es sana en la medida en que tú mismo estés bien», en otras palabras, es difícil construir una relación feliz si tu estás mal.
Así que lo me gustaría decirte es que aunque esta sección la he dedicado a la gente soltera, a los que están en la búsqueda de pareja, todos, y yo la primera, tenemos muchas lecciones que aprender y mejorar en cuanto a nuestras relaciones, ya sean las más intimas (la de la pareja) tanto como las más lejanas. Creo que la mayoría de los temas que he cubierto son válidos para trabajarlos.
Aprender, crecer, arriesgarse, saber pedir ayuda, detectar gente tóxica, consultar y no quedarnos parados son acciones que nos ayudan a todos a mejorar nuestra vida social, a hacernos más conscientes y a tomar finalmente las riendas de nuestra vida. Vivimos tiempos críticos. La pandemia nos marcó y a nadie dejó indiferente. Casi todos nos vemos obligados a introducir cambios y reinventarnos. En muchos casos nos tocará cambiar de rumbo, y casi seguro a conocer gente nueva o a crear nuevas comunidades.
Por ejemplo no nos queda más remedio que acostumbrarnos a prolongar nuestra vida en las redes sociales, a conectar y conocer gente nueva, y a aprender a moverse en este mundillo digital. Personalmente, en estos últimos 3 meses, ya he adquirido algunas nuevas habilidades, me acostumbré a las nuevas tendencias de comunicación virtual, y he conocido gente nueva. Veo claramente que el tiempo de pandemia me echa de mi zona de confort y obliga a arriesgarme, aprender, pedir ayuda más a menudo y consultar muchas más cosas. Es lo que recomiendo a mis amigos solteros, pero que a menudo también me sirve a mi. Precisamente esta tensión que provocó la pandemia me ayudó a cambiar en muchos ámbitos.
Querido amigo, ojalá con mis cartas de esta temporada te ayudase de alguna manera, por pequeña que fuera. A dar pasos adelante y orientarte en tu búsqueda. Te animo a que sigas, si es tu deseo. A que seas valiente de corazón y nunca pierdas la esperanza. Esta etapa, por mucho que ahora no quieras verla así, es una parte muy importante en tu camino hacía la felicidad. Te estás conociendo más, expandiendo el círculo de amigos, y creciendo en muchos ámbitos.
Te estás preparando para convertirte en esa pareja ideal para alguien que ya te está esperando… ¡Hasta pronto!