Cartas a mis amigos solteros: el poder de la ayuda

Hay estudios que demuestran que pedir ayuda es muy bueno y beneficioso para nosotros…espero que ésta carta te anime a buscar ayuda.

Querido amigo: Ya han pasado unos cuantos meses desde que empecé a escribirte, y a lo mejor pude ayudarte con algunas ideas para encontrar pareja, pero puede que aun así te sientas estancado.

Y es que aunque te hayas puesto más en serio con lo de introducir cambios, aprender en qué consiste una buena relación, ser intencional con el crecimiento y ser más valiente para conectar con alguien que te atrae o gusta, quizá sigas bloqueado o frustrado. Por eso espero que ésta carta te inspire con algo diferente: te anime a buscar ayuda.

Sé que a la mayoría (yo soy la primera) nos cuesta pedir ayuda. Pensamos que es un acto de debilidad o un signo de fracaso, e intentamos evitarlo para ocultar que no nos va bien. Pero hay estudios que demuestran que pedir ayuda es muy bueno y beneficioso, además un signo de valentía, humildad y muestra de que somos más auténticos y humanos. No te debe avergonzar consultar tus cosas porque todos lidiamos con problemas y necesitamos de los demás para salir adelante.

Creo que a menudo nos encerramos en nuestros pequeños mundillos, escuchando solo nuestras voces interiores, y perdemos perspectiva. Los problemas se acumulan, se engrandecen, y realmente, a pesar de los esfuerzos e intentos, no sabemos qué hacer. Es un buen momento para buscar a alguien que nos pueda ayudar.

Te daré 3 razones por las que creo que es muy útil pedir ayuda:

  1. Te ayuda a aprender, a conocer nuevas estrategias y coger perspectiva. Está comprobado que acompañados aprendemos mejor. Lo ideal es hacerlo con alguien de mucha confianza o un especialista, desde fuera las cosas siempre se ven de otra manera y, a menudo, una nueva perspectiva es todo lo que necesitamos para avanzar.
  2. Te enseña a amar. Amar, entre muchas otras cosas, es también saber pedir ayuda, ser vulnerable y aceptar que alguien pueda ayudarte. Dejarse ayudar es dejarse querer, algo muy importante a aprender para tu vida en pareja. En una relación sana es fundamental ayudar y aceptar la ayuda del otro.
  3. Suaviza el problema y te permite avanzar más rápido. Cuando cuentas tu historia y compartes tus inquietudes o problemas, ya le estás quitando peso. Con las ideas que te puede dar un especialista o un amigo de confianza puedes cambiar de estrategia o tomar decisiones diferentes. Si nunca lo hablas con nadie es muy probable que pierdas la perspectiva y no avances.

Es importante saber qué tipo de ayuda es buena para ti en un momento dado. Puede que simplemente una buena conversación con amigos de mucha confianza solucione tus dudas y te permita salir de tus ralladuras. Pero si ves que sigues sin avanzar, o aún peor, que te afecta de una manera negativa, es mejor buscar a un especialista e invertir tu tiempo y dinero en poder salir de tu estancamiento. Siempre aprenderás algo y a lo mejor tendrás nuevas herramientas para gestionar tus problemas más adelante.

Me acuerdo de una amiga que me preguntó por si le podría recomendar un psicólogo para su madre. Le pasé un par de contactos y al pasar un tiempo le pregunté qué tal y si había conseguido algo. Y me dijo: «Desafortunadamente mi madre no quería saber nada del tema, pero aproveché para ir yo y la verdad es que me vino fenomenal. La psicóloga me ayudó a entender la situación de mi madre y además me aconsejó sobre cómo convivir con sus problemas. También estoy trabajando otras cosas con ella y me está ayudando muchísimo.»

Estar abierto a nuevas ideas, dejarte aconsejar y ayudar, puede cambiar muchas cosas. El caso es seguir creciendo y aprendiendo para tener herramientas que te sean útiles en el camino.

Querido amigo, espero que no te desanimes y sigas con tu búsqueda, pero sobre todo nunca dudes en pedir ayuda. Es algo que te podría animar a convertirte en la persona ideal para tu pareja.

¡Ánimo y hasta pronto!

¡Cuéntanos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.