En los últimos años estamos viviendo un auténtico boom en la cantidad y calidad de series de televisión (y otras plataformas online). Confieso que en mi caso es muy difícil que me enganche alguna serie, a no ser que trate algún tema muy interesante para mi y/o haya papeles con actores sensacionales. Pero lo cierto es que las hay para todos los gustos y precisamente una de mis favoritas me ha inspirado a escribir este artículo: Friends.
Desconozco cuántos fans de la serie siguen este blog, pero si alguno me estáis leyendo ahora… ¿os habéis preguntado por la razón de que estas diez temporadas de los seis amigos Neoyorkinos tuviera tanto éxito al nivel internacional? Yo estoy convencida de que es por el tema de la amistad. Nos casamos cada vez más tarde, viajamos mucho, tenemos hijos siendo ya muy mayores… en fin, nuestro estilo de vida ha cambiado y los amigos son para muchos la familia extendida, un apoyo fundamental en la vida, nuestros referentes y fuente de ayuda. Nos damos cuenta de lo importante, pero también lo difícil, que es mantener las amistades. No podríamos funcionar bien sin amigos, sin ese intercambio de conexión íntima de nuestras esperanzas, sueños, preocupaciones, alegrías y tristezas.
Demos un paso más, ¿os habéis preguntado alguna vez cómo está la amistad en vuestra relación de pareja? Según el Dr. Gottman «los matrimonios felices están basados en una profunda amistad«. Entonces, la siguiente pregunta sería ¿reconoces a tu pareja como tu mejor amigo? ¿Le preguntas con frecuencia sobre sus miedos, problemas, sueños, luchas o metas? ¿Sabrías nombrar sus películas y novelas favoritas, los próximos desafíos que le esperan?… Estas son preguntas que sabremos contestar si tenemos una verdadera amistad con alguien.
No es la falta de amor, sino la falta de amistad, lo que hace a un matrimonio infeliz
F.Nietzsche
Al principio de una relación amorosa todos tendemos a lo que Gottman llama predominancia positiva (carga positiva). Estamos enamorados y vemos el ahora y el futuro de modo muy positivo. Pero este nivel disminuye pasado el tiempo. Es en ese momento donde el papel de la amistad es clave. Si sabemos como mantener, desarrollar y reactivar nuestra amistad el matrimonio prosperará y permanecerá fuerte.
Un indicador de la intensidad de la amistad en el matrimonio se percibe en lo que Gottman define como intento de desagravio, que es la técnica para mitigar la tensión durante una discusión. Por ejemplo, una payasada o un simple «lo siento» podrían ser un intento de frenar la discusión y quitarle peso. Si la pareja mantiene un buen nivel de predominancia positiva y una buena amistad, el intento de desagravio va a funcionar muy bien. El éxito del intento de desagravio nos dice mucho sobre la calidad de nuestra amistad. En realidad define su fuerza. Significa que a diario estamos conectados, cuidamos nuestra intimidad y así persiste nuestro vínculo de amistad.
En la serie Friends el tema de la amistad se prolonga y vemos como en algunos casos se transforma en una relación amorosa. Ross y Rachel o Monica y Chandler basan su amor en la profunda amistad. Nos gusta verlo porque en el fondo es algo que añoramos y sabemos que es bueno.
Las diez temporadas de Friends no nos cansaron, al contrario, nos dio mucha pena despedirnos de esos amigos porque la amistad es algo que nos acompaña toda nuestra vida, a pesar de que exija nuestra atención y esfuerzo constantes. Os dejo con la idea de que la serie, por muy larga que fuera, no nos cansa, y así mismo de que basándonos en la amistad podemos reforzar la felicidad en nuestros matrimonios.