Gary Chapman y los 5 lenguajes del amor

«Me siento más amado/a cuando tú me besas, me ayudas con las tareas de casa, me escuchas con atención, me sorprendes con un regalo sin ningún motivo.»

Desde hace casi veinte años vivo mi vida como emigrante. Me marché de casa muy pronto y he vivido las realidades de tres países distintos, con la necesidad de conocer otros idiomas. Saber otros idiomas te abre muchas puertas, te enriquece en otras culturas, te empuja a ser alguien nuevo y te desafía en muchos aspectos.

Esto mismo nos puede pasar con el amor. Cada uno lo expresamos de manera diferente porque tenemos distintas necesidades, caracteres y dinámicas. El hecho de que el otro no exprese su amor de la misma manera no significa que no te quiera. Descubrir otros «lenguajes»  nos enriquecerá y ayudará a potenciar el amor. Desde luego esta es mi propia experiencia.

Mi familia política depende de mi traducción para poder entenderse con mis padres. Es una experiencia muy bonita cuando ves cómo, por la falta de comunicación verbal, inconscientemente buscamos otros «remedios» para expresar lo que sentimos. Así funcionan mis familias ahora. Cuando nuestros padres se ven, utilizan los gestos de cariño, actúan con más fervor, comparten sus hogares, regalan lo mejor que tienen y cuando ya no saben como expresarse cogen la guitarra, el acordeón y cantan… Aunque no hablan el mismo idioma se sobreentienden con sus actos de servicio, tiempo de calidad, regalos o abrazos. Son maneras no verbales de expresar su cariño.

El experto en relaciones y comunicación Dr.Gary Chapman habla de cinco lenguajes que hacen que mejoremos nuestras relaciones y fortalezca el amor:

  1. Palabras de afirmación
  2. Tiempo de calidad
  3. Regalos
  4. Actos de servicio
  5. Toque físico

Para muchos hombres las palabras de afirmación son clave en la relación, pero a ti quizá puede que lo que más te importe sea el toque físico o el tiempo de calidad. En el caso de nuestros padres, la necesidad les empujó a buscar maneras para comunicarse y expresar sus sentimientos, y siempre utilizan todo tipo de lenguaje menos, obviamente, el verbal. Pero en el caso de vuestro matrimonio o relaciones familiares, podéis descubrir y elegir el tipo de lenguaje que os haga sentir más amados. Os sorprenderá como estos pequeños cambios en la comunicación cambiarán la dinámica entre vosotros.

¡ATENCION! El test sólo está disponible actualmente en inglés
Articulo inspirado en el libro «Los cinco lenguajes del amor» (Gary Chapman)

¡Cuéntanos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.