Las virtudes en pareja: La generosidad

Si existe una época que mejor refleja la generosidad para mi es la Navidad. Este tiempo que nos inspira a la entrega. Queremos regalar, y no solamente regalos físicos pero también y sobre todo nuestro tiempo, cariño, palabras. Y es que es lo que significa ser generoso.

Hace unas semanas, en el día de nuestra cita semanal, fuimos a ver Last Christmas. A mí me encanta ver siempre algo Navideño por éstas fechas, pero a Julio ya no tanto. Por suerte la historia fue escrita por su actriz favorita, Emma Thompson, que también tenía un papel en la peli, así que a pesar de su desconfianza no hubo mucho que negociar…

Para nuestra grata sorpresa los guionistas han sabido llegar a un tema profundo: la transformación del corazón. A pesar de que sobran los típicos chistes de siempre, y de algunas tramas demasiado banales, al final llegas a descubrir una bella historia.

Aunque nos cuesta verlo bajo tanta carga navideña barata, el momento transformador tiene lugar cuando la protagonista decide tomar las riendas y apuesta por una virtud: la generosidad.

¿No deberías hacer algo por alguien? Eres todo lo que haces.

de la película «Last Christmas»

Somos lo que hacemos, y además lo tenemos grabado en nuestra naturaleza humana: necesitamos entregarnos y compartir lo mejor que tenemos. Y es que esta es la definición de generosidad, una decisión libre de entregar lo que uno tiene: objetos, regalos, pero también tiempo, cariño, palabras… Esto es lo que va a transformar el corazón de Kate. Y es que pocas veces pensamos en estos términos, pero la generosidad tiene muchas dimensiones. La historia nos cuenta cómo ser generoso en recibir, y saber perdonar, pueden transformar nuestro corazón. En una relación feliz ofrecer perdón y aceptar ayuda son formas poderosas de ser generosos. De hecho son algo totalmente imprescindible para un matrimonio.

En la sociedad individualista en que vivimos cuesta dejar que tu pareja te ayude o haga cosas por ti. Pero cuando ayudas y entregas tu tiempo o cariño a tu pareja, le haces sentirse como parte de ti, de vuestro proyecto, os acercáis. Igual que cuando aceptas o ofreces el perdón renuevas vuestra relación y aumenta vuestra confianza e intimidad.

Kate, a pesar de su complicada situación, abrió su corazón y entregó muchísimas cosas, y con sus actos cambió ella misma y además llegó a contagiar y transformar a la gente a su alrededor: su familia, sus amigos, y la gente sin techo. Así de poderosa y contagiosa es la generosidad.

Ésta película navideña me ayudó a ver y aprender otra vez lo importante que son las virtudes (en concreto la generosidad) en muchas dimensiones. Así que te resumo algunas razones por las que merece la pena practicarla en pareja:

  • Mejora vuestra conexión: con pequeños actos de generosidad llegas a acercarte e intimar más con tu pareja.
  • Aumenta vuestra confianza: cuando mostramos nuestra entrega inspiramos más confianza.
  • Mejora vuestra vida sexual: si compartimos lo mejor que tenemos y entregamos nuestro cariño y ternura es más fácil que nuestra vida sexual fluya más, porque la cercanía será más fuerte.

Y por supuesto hay cosas que podemos hacer para mejorar y vivir la generosidad en nuestra relación, no solamente durante la Navidad:

  1. Valora todos tus bienes y piensa en los talentos que tienes: ¿cómo los puedes poner al servicio de tu pareja?
  2. Piensa en las necesidades que podría tener tu pareja y haz un pequeño esfuerzo para ayudarle o acompañarle con algo.
  3. Permite a tu pareja hacer cosas por ti, sobre todo cuando te cueste dejarle que las haga.
  4. Crea un ambiente de perdón, ofrécelo y acéptalo con frecuencia. Es un signo poderoso de generosidad ¡y además es contagioso!

Para mi, si existe una época que refleja mejor la generosidad esa es la Navidad. Es un tiempo que nos inspira a la entrega. Debemos regalar no solo regalos físicos si no también, y sobre todo, nuestro tiempo, cariño y palabras. Y es que eso es lo que significa ser generoso.

2 comentarios

Hola estuve preparando una charla para matrimonios y leí su articulo sobre la generosidad para complementar el contenido, ya que la generosidad, es uno de los pilares sobre los que se sostiene un matrimonio sano.
les agradezco mucho por publicarlo!

Nos alegra que te haya sido útil Fabiola! Un saludo y gracias por tu comentario 😉

¡Cuéntanos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.