Me encanta ir a ver a mis sobrinos pequeños a Galicia. La niña mayor es un encanto y una alegría constante. Está, como todos los niños, siempre dispuesta a jugar y aún más, a echar risas. Tiene una risa contagiosa. No puedes resistirte a acompañarla cuando empieza a jugar, y la verdad es que me encanta estar con ella. Estoy segura de que esto no pasa desapercibido por ella. Siempre viene a por mi porque sabe que me entregaré a hacer cualquier cosa con ella. En su día se lo dijo a su padre: «Moni es una de mis personas favoritas porque me hace mucho caso».
Esta niña pequeña, con cuatro años, ya conoce uno de los lenguajes de amor. Sin leer ni estudiar. ¡Lo que podríamos aprender de esta niña!
La verdad es que a mi marido y a mi el tiempo de calidad supone la forma más potente para expresar nuestro amor, de hecho los dos reconocemos que es nuestro lenguaje principal. Ambos sabemos que lo necesitamos como el aire. ¿Por qué es importante? Porque nos ayuda a expresar mutuamente nuestro amor y alimentar nuestro banco de emociones con carga positiva .
El tiempo de calidad debería incluir uno (o más) de los siguientes actos:
Atención enfocada. Mirar a los ojos, centrar la atención, escuchar con ganas de entender… Es un acto que cada vez nos cuesta más, y no solamente en el contexto de pareja. Nos resulta muy difícil dejar de lado por un tiempo el móvil, la tele o cualquier dispositivo electrónico. Estamos casi siempre rodeados de algún tipo de «estimulo» que ocupa nuestra atención y concentración. Por eso os animo a apagar deliberamente los aparatos y desconectarnos de cualquier tipo de distracción. Dedica este tiempo exclusivamente a la persona más importante de tu vida.
Conversación de calidad. Los estudios demuestran que el tiempo medio de escuchar antes de interrumpir son diecisiete segundos. Escuchar al otro nos cuesta a todos, y en general estamos acostumbrados a interrumpir casi siempre. Pero así será difícil entender los sentimientos y empatizar con el otro. Escucha a los sentimientos que están detrás de las palabras e intenta averiguar el mensaje. Entregarte a la escucha y dejar hablar sin interrupción posibilita la conversación de calidad.
Actividad de calidad. Esto va ser más apreciado por los hombres. Según diversos estudios, para los hombres es muy importante tener alguna actividad compartida. De hecho se dice que es la mejor manera para conectar con el marido a nivel emocional. Simplemente comparte con él ese rato viendo un partido, practicar juntos algún deporte, o acompañarle a algún evento de su interés, y le darás la oportunidad para hablar y conectar contigo en muchos niveles. A ellos les gusta conectar y comunicar mientras están entregados a alguna actividad.
Mi sobrina se pone euforica cuando sabe que vienen sus tíos o primos de visita. Estas Navidades se lo dijo a su madre «¡me lo pasaré fenomenal!» y así fue. Jugamos, paseamos, dibujamos, hablamos con ella y lo pasamos pipa todos juntos en familia. Nos sentimos eufóricos porque, inconscientemente, con este tiempo de calidad, compartíamos amor.
Si quieres saber más, en nuestro podcast tenemos un episodio dedicado al tiempo de calidad.