El matrimonio es un equipo, no existen adversarios.
Os propongo un capítulo relacionado con el futbol y también con el mantenimiento. Un momento para reflexionar sobre nuestras actitudes y comportamientos por separado. Como en un buen equipo, donde nos interesa mantener el equilibro, el bien de los dos ¿hay algunas actitudes o comportamientos que nos impiden el crecimiento? ¿Pensamos más en nuestros beneficios personales y tratamos de competir para salvar más bien nuestro orgullo que la unión y el amor de los dos?
Me gustaría presumir de tener ese espíritu de equipo y altruismo, pero reconozco que algunas veces caigo en esa competitividad y doy prioridad a mi orgullo y beneficio.
Fawn Weaver destaca tres modos de competir y «marcar puntos, goles» que pueden dañar nuestro matrimonio:
- Apuntar lo que hace mal tu pareja: «Me dice que dejo la ropa por toda la casa pero ¿cuando se preocupa él de lavarla?» (punto para mi).
- Apuntar lo que haces bien tú: «Ya he fregado cuatro veces esta semana, ella ninguna.» (punto para mi).
- Apuntar lo que hacen otras parejas: «El marido de Marta le compró un coche nuevo, y siempre están pendientes uno del otro.» (punto para ellos).
En el matrimonio, al igual que en otras áreas de la vida, el crecimiento y la felicidad están en el ahora. Enfocarse en el pasado solamente retrasa.
El problema de esta mentalidad competitiva es que no nos lleva a ningún lado, sino que nos deja estancados. Nos paramos para hacer «las cuentas» o comparar nuestras vidas con las de los demás. Pero todo lo que hacemos para nuestra pareja es un regalo y no un compromiso que espera sus recompensas. Si dejamos de pensar en nosotros y enfocamos la vida más bien en lo que puedo hacer yo para que nuestro equipo sea fuerte y esté unido, veremos cómo crece y se transforma nuestra unión.
La reflexión para hoy:
¿Creéis que formáis un equipo sin goles o soléis llevar apuntes y cuentas entre los dos? Os animo a tomar un tiempo de vez en cuanto y preguntaros el uno al otro ¿en que áreas crees que podría mejorar como tu mujer/marido?